Personal Data

Arq. Antoni Gaudí

MORFOGÉNESIS

Su concepción libre y experimental de la arquitectura le llevó a reflexionar constantemente sobre su labor recogiendo de la tradición todo lo que le parecía válido y buscando siempre soluciones en las que el saber constructivo, la lógica estructural y la creatividad geométrica se fundieran en un todo.
A simple vista lo que más nos sorprende y trae de la obra gaudiniana es su dimensión plástica, la fuerza de las formas, la expresividad de los materiales y, muchas veces, la variedad de los colores utilizados. Sin embargo, Gaudí entendía los edificios como una unidad, por lo que su originalidad no se limitó a la dimensión más externa de la obra, sino que también se dirigió a la búsqueda de soluciones tridimensionales al servicio de las estructuras que debían soportar los edificios y de la renovación de la arquitectura de su época.

BÓVEDAS CONVEXAS
Se le ha aplicado el calificativo de "convexas" por su particular forma, opuesta a la de las habituales o cóncavas.
Su análisis morfológico básico nos revela que estamos ante las primeras bóvedas de la historia de la arquitectura con forma de paraboloide hiperbólico.

INTERSECCIÓN DE PARABOLOIDES
Las superficies que utilizó Gaudí para definir sus espacios arquitectónicos fueron, fundamentalmente, el plano, las superficies conoidales y diversas cuádricas: empleó los conjuntos de paraboloides hiperbólicos intersectados como cierres, los hiperboloides de una hoja para definir las aperturas para dejar entrar la luz, y los elipsoides para conformar elementos macizos, normalmente en los nudos y en los capiteles. También utilizó cilindros, conos y paraboloides de revolución. Si nos centramos en el caso de los paraboloides hiperbólicos. La irrupción de esos elementos en la obra de Gaudí coincidió con la inclinación del arquitecto por la reinterpretación del gótico.

CONOIDES
Su concepción libre y experimental de la arquitectura le llevó a reflexionar constantemente sobre su labor recogiendo de la tradición todo lo que le parecía válido y buscando siempre soluciones en las que el saber constructivo, la lógica estructural y la creatividad geométrica se fundieran en un todo.
A simple vista, lo que más nos sorprende y atrae de la obra gaudiniana es su dimensión plástica, la fuerza de las formas, la expresividad de los materiales y muchas veces, la variedad de los colores utilizados. Sin embargo, Gaudí entendía los edificios como una unidad, por lo que su originalidad no se limitó a la dimensión más externa de la obra de las estructuras que debían soportar los edificios y de la renovación de la arquitectura de su época.

ARCO CATENARIO
Es la forma que adopta una cadena cuando se cuelga de dos puntos y sólo soporta su propio peso. Si la carga que soporta es horizontalmente uniforme, al colgarla de dos puntos adopta la forma de parábola. Si soporta diferentes cargas puntuales, la cadena o cable adopta la forma denominada "arco funicular".
Las formas inversas de los arcos colgantes catenarios, funiculares o parabólicos, que soportan su propio peso o cargas y que siempre están traccionados, corresponden a las formas comprimidas que, con las mismas longitudes, soportarían las mismas cargas.

COLUMNAS DE DOBLE GIRO
Gaudí era la opinión de que la nueva arquitectura que le inspiraba la observación de la naturaleza debía tener las características de la vida, que puede mostrarse con el color y el movimiento.
Quería llegar a conseguir la síntesis entre estructuras y forma, y también la continuidad que está muy presnete en las figuras arboriformes y en el cuerpo humano. Concretamente, los huesos son cilindros que se transforman en hiperboloides en las articulaciones. También había observado que las auperficies regladas eran más resistentes y las utilizó cada vez más.

BÓVEDAS HIPERBÓLICAS
La singularidad de la arquitectura de Gaudí se basa en las catacterísticas de las superficies que definen sus espacios, que se alejan de las que se han utilizado normalmente, mucho más simples y están formadas básicamente por conoides y por cuádricas regladas, salvo el paraboloide de revolución y los elipsoides hiperbólicos y los hiperboloides de una hoja de revolución, ésta última es la más compleja.

MEZCLA DE GEOMETRÍAS


NATURALEZA Y ARQUITECTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario